Florituras en Copperplate


Si bien puedes hacer hermosos adornos en cualquier estilo, hay una magia especial en los adornos de caligrafía Copperplate .
La caligrafía Copperplate (Placa de cobre) es un estilo de escritura a mano tradicional que fue popular en los siglos XVII y XVIII.

Este estilo de caligrafía, que debe su nombre a las placas de cobre utilizadas en la imprenta antigua, es conocido por sus líneas y letras elegantes, y sigue siendo un estilo popular entre los calígrafos de todo el mundo.

¿Qué son los adornos caligráficos?
Los adornos caligráficos son extensiones que hacen que una letra normal sea más elegante y sofisticada. Los adornos crean variaciones de palabras normales, elevando el estilo y el nivel de habilidad.

Parte de la diversión de aprender caligrafía tradicional es crear formas y variaciones únicas para hacer florecer una letra. Cada artista de letras tiene su propio conjunto de adornos que utiliza en su caligrafía.




En este ejemplo del siglo XVIII (sacado de "The Universal Penman"), la frase tiene una serie de hermosos remolinos, bucles y curvas que le dan un aspecto sofisticado. Si bien las letras base deben seguir las reglas, existen infinitas formas de darle un toque elegante  a las letras y descubrir qué funciona mejor en tu caligrafía.

Alfabeto "floreado"

Los fundamentos del florecimiento
El florecimiento consiste en encontrar tu propio ángulo y estilo únicos. El secreto número uno para que tu Copperplate tenga éxito es planificar las cosas con anticipación.  Sin embargo, hay algunos principios básicos que no puedes ignorar. Si bien aprender a hacer florituras con letras y crear tus propios diseños es difícil, esta introducción a los florituras Copperplate te ayudará a evitar los errores comunes de los principiantes.

1. El tamaño importa
Una de las cosas más importantes que deben recordar los principiantes es que los adornos nunca deben interferir con la legibilidad. Como regla general, los adornos más grandes son más agradables a la vista que los más pequeños. Al hacer que los adornos sean más grandes, evita cualquier confusión y se asegura de que las palabras se puedan leer con claridad.

2. Evita cruzar líneas gruesas
¿Recuerdas cómo el Copperplate tiene un claro contraste entre líneas gruesas y delgadas?
El mismo contraste debe aplicarse al escribir con estilo, ten en cuenta el grosor de las líneas, ya que tiene un profundo impacto en el resultado final.

Como regla general, evita cruzar dos líneas gruesas , ya que hace que las letras parezcan toscas, lo cual es lo opuesto a lo que estás tratando de lograr.

3. Cruzar siempre en un ángulo de 90 grados
El ángulo en el que se cruzan las líneas es muy importante: cada vez que cruces una línea, intenta hacerlo en un ángulo de 90 grados .

Con este truco conseguirás que tus florituras no queden planas y que el resultado final sea más agradable a la vista.

Se pueden añadir adornos en cualquier parte de las letras pero para empezar recomiendo agregarlos en los siguientes lugares:
  • Lazos de tallo ascendentes
  • Lazos de tallo descendentes
  • fin de la letra
  • Barra transversal de la t
  • Fin de la palabra











Comentarios

Entradas populares