Materiales básicos de caligrafía con pluma

 

La plumilla.

Básicamente hay 3 tipos: de punta no flexible, de punta flexible y rectas.

Para la caligrafía Copperplate, Espenceriana o inglesa, la más adecuada es la de punta flexible. Dentro de estas, hay plumillas más flexibles que otras. Esto influirá directamente en el resultado de nuestra escritura.

– Cuánto más flexible sea, más carga de tinta dejará en el papel cuando presionemos y más diferencia habrá entre los trazos finos y gruesos, pero también serán más difíciles de manejar.

Las más recomendadas para principiantes son las G porque no son demasiado flexibles, Nicko G o Zebra G, puedes probar también con la Hunt 22.

Pluma o palillero.

Hay dos tipos: pluma recta o pluma oblicua. Los hay de diferentes tipos de materiales, y su precio variará según este. No será algo que influya notablemente en los resultados, así que para empezar puedes optar por uno de plástico, que son los más económicos. 

-El palillero recto es el más tradicional. Son perfectos para todo tipo de trazos, y se utiliza como si de un lápiz se tratara.

-El palillero oblicuo es una variante y el perfecto para la caligrafía Copperplate, sobre todo.

Su mejor característica es que nos facilita un nuevo ángulo, nos da mayor visibilidad del trazo y mejor apoyo a la mano cuando escribimos.


La tinta.

  • Tinta: Tiene que ser fluida, ni demasiado densa como para no caer hasta el final de la punta, ni tan liquida como para que gotee. Las las tintas acrílicas funcionan muy bien, además de secar bastante rápido. Las chinas pueden ser muy densas.
  • Las acuarelas: Infinidad de colores que se pueden mezclar, o el gouache con pigmento más uniforme. Para comenzar y practicar lo mejor es una tinta negra. Yo te recomiendo marcas como Sumi.
  • La nogalina, también es una buena opción para practicar.

Las tintas de la marca Dr. ph. Martin’s también son muy recomendables, cuenta además con acuarelas metalizadas y su tinta blanca es de las mejores.


El papel.

Hay varias opciones de papeles para la caligrafía, pero yo te voy a recomendar directamente este, el papel Rhodia.

Los papeles Rhodia son papeles vitela (papel parecido al de los pergaminos), son bastante compactos, lo que hace que tengan una superficie muy lisa que facilita mucho el deslizamiento de la plumilla, y además absorbe muy bien la tinta, que ayuda a que no transparente. Tienen también un acabado muy suave y brillante.



Otras cosas necesarios.

Hay que tener siempre un recipiente con agua y papel absorbente a mano, para ir limpiando las plumillas con frecuencia, mientras trabajamos y al finalizar.

Es importante que no queden restos de tinta en las plumillas, que se sequen y estropeen la calidad de nuestra escritura más adelante.


Comentarios

Entradas populares