8 trazos básicos de caligrafía

 



Para el ojo inexperto, la caligrafía puede parecer increíblemente compleja.

Se podría resumir el arte de la caligrafía en solo 8 trazos básicos que puedes practicar para perfeccionar todo tu alfabeto en minúsculas. 

Cuando eres principiante, los desgloses simples de las letras te hacen concentrarte en la forma de los trazos, más que en la letra en sí, esto favorece el trazado de su forma.

Los trazos básicos de caligrafía son simplemente los trazos individuales que se obtienen cuando se dividen las letras minúsculas en sus partes fundamentales. Cada letra minúscula se construye utilizando una combinación de estos trazos básicos. 

Las letras de caligrafía se practican mejor trazo a trazo, hasta que puedas llegar a construir letras y, finalmente, palabras. 

Los conceptos básicos de la caligrafía se basan en capas de práctica y aprendizaje, así que no dudes en sacar el papel y el lápiz y ¡A participar!.

Es importante recordar que la caligrafía no es lo mismo que la escritura cursiva. 

Son estilos de caligrafía relacionados, pero se diferencian en una forma fundamental: cuando se escribe en cursiva, cada letra está conectada y el utensilio de escritura no se separa de la página entre las letras. 

Al escribir caligrafía, por otro lado, el bolígrafo se separa de la página, en cada palabra e incluso en las letras individuales. 

En lugar de practicar innumerables palabras o el alfabeto completo, puedes dominar los 8 trazos discretos. Es mucho más fácil concentrarse en solo 8 cosas, ¿verdad?

Un principio general de estos trazos básicos de caligrafía es que los trazos descendentes (los trazos que vienen hacia ti) son más gruesos y los ascendentes (los trazos que se alejan de ti) son más finos.

Se pueden ejercitar con cualquier herramienta sensible a la presión.

1- Línea de entrada, ligeramente curva ascendente (fina) que fundamentalmente nos sirve para unir las letras y construir palabras. Se encuentra al principio y al final de las letras. Por esta razón, a veces también se lo denomina línea de salida. 

También se encuentra entre letras, conectándolas. Puedes encontrar el trazo de entrada en la 'b', la 'a', la 'c' y la 'g'. 



2-Curva abajo. Un giro inferior comienza con una fuerte presión hacia abajo, se curva en la parte inferior y luego termina con un trazo fino de presión ligera hacia arriba. Puedes encontrar el subgiro en las letras 'a' e 'i'. 


3-Curva arriba. Comienza en la línea de base, con una ligera presión hacia arriba, haga una curva en la parte superior y luego vuelva a bajar con una presión fuerte hacia abajo. 
Puedes encontrar el vuelco en la 'n'.



4- Óvalo. Un óvalo puede resultar complicado para los principiantes. Comienza alrededor de las 2 en punto en el óvalo, dibujando en el sentido contrario a las agujas del reloj, prestando atención para aplicar más presión en los movimientos descendentes y menos presión en los movimientos ascendentes. La verás en 'a' y la 'g', también en óvalos parciales, como en la 'c'. 

5- Curva compuesta. Comenzando en la línea de base, dibuja hacia arriba ejerciendo una ligera presión, haz una curva en la parte superior, luego baja hasta la línea de base con más presión y termina con un ligero giro hacia arriba. Verás la curva compuesta al final de la 'n'.

6-Óvalo inverso. Este trazo de caligrafía básica comienza con una línea recta que sube, en el sentido de las agujas del reloj, con una línea gruesa que desciende y una ligera curva hacia la parte inferior. 
Puedes encontrar el óvalo inverso en la 'b', 'x' y 's'.


6. Bucle de tallo ascendente o bucle ascendente. Comienza en la línea del superior de la x con una línea curva delgada hacia arriba, luego gira con un trazo grueso hacia abajo, siempre paralelo a las líneas inclinadas de la hoja de práctica. Puedes encontrar el bucle ascendente en la 'b', 'd', 'h', 'k' y la 'l'.



7. Bucle descendente. El bucle descendente se parece a una 'j' minúscula. Comienza en la línea superior, desciende por debajo de la línea de base, se curva y vuelve a entrar. Puedes encontrar el bucle descendente en la 'g', 'j' 'y' y 'p'.



Si bien estos 8 trazos básicos de caligrafía conforman todas las letras básicas, hay algunos elementos adicionales que no se tienen en cuenta. Los ejemplos incluyen los puntos de las 'i', las barras transversales de las 't' y el gancho en la 'r' minúscula. 

Aunque no es una lista absoluta, dadas estas excepciones, estos son los componentes fundamentales del alfabeto en minúsculas. 

Usarlos crea consistencia y simetría. Por ejemplo, cuando creamos el bucle descendente en las minúsculas 'j', 'g' e 'y', tus letras son extremadamente consistentes y perfectamente alineadas. 


Los trazos básicos son conceptualmente antiguos y hay muchos libros que datan de cientos de años que los enseñan de diferentes maneras. En 1813, John Jenkins escribió "El arte de escribir" (Fuente: https://archive.org/details/JenkinsArtOfWriting/page/n5/mode/2up ) ,  llamando a los trazos principales: "L directa, L invertida, L curva, J, O y tallo”.







Comentarios

Entradas populares