Falso lettering

El lettering se caracteriza por la modulación en su trazo, es decir trazos finos (los ascendentes) y trazos gruesos (los descendentes), cuando todavía no dominamos esa técnica o carecemos de utensilios apropiados para hacerla, podemos dibujar letras con el llamado falso lettering. Esto es, simularemos esa modulación de la línea.
La falsa caligrafía te ayuda MUCHO a comprender cómo deben verse y hacia dónde deben ir.
Primero escribimos una palabra en el estilo que prefiramos, recto o cursiva, mayúsculas o minúsculas.
Después identificaremos cuáles son los trazos descendentes en tu forma natural de escribir. En estos trazos dibujaremos el trazo doble y por último rellenaremos la línea.

Esto lo podremos hacer con lápiz, boli, rotulador, etc. ¡Uno de los beneficios de esta técnica es que puedes hacerlo literalmente con cualquier herramienta de escritura!

Para hacer falso lettering, simplemente escribo la letra a en un estilo cursiva y agrego grosor en mis trazos hacia abajo. Intenta mantener las letras consistentes, es decir mismo tamaño, ángulo, etc.
Tómate tu tiempo y levante el lápiz después de cada trazo (divide las letras en partes más pequeñas). Identifica los trazos con los que escribes, cuáles son los ascendentes (finos) y los descendentes (gruesos).
Y deja espacio para dibujar luego el "relleno" de los trazos gruesos.

Como vemos en los ejemplos esta técnica se puede usar en cualquier tipo de letra.

También es muy útil cuando las letras a dibujar son muy grandes, aunque hay calígrafos que tienen gran maestría en hacer letras grandes, la mayoría hace falso lettering, los pinceles tan gruesos no son tan controlables.


Comentarios

Entradas populares